Altafulla amb tota la il·lusió

20/12/08

dictamen de la Comissió d’experts sobre transfuguisme

Text del dictamen de la Comissió d’experts sobre transfuguisme: Jano Francino Jr definitivament no és trànsfuga; l’alcalde del nostre tan estable govern reprovat.

S’ha acabat la insídia; qui no dóna suport a una moció censura de cap manera actua com a trànsfuga. Tot i la reprovació dels experts compartim plenament la decisió de l’alcalde J.M. Gené d’incorporar Jano Francino immediatament al govern: per la seva qualificació tècnica per a l’àrea de turisme, el mateix motiu del “fixatge estrella” per ABG / EuiA; un dels lemes postulats de PAU és que cap il·lusió i capacitat personal o de grup amb vocació cívica / política sigui desaprofitada. Adonem-nos que CiU que denuncià a la Comissió Antitransfuguisme ara també forma part del govern amb J.M.Gené com a alcalde.


ALTAFULLA (TARRAGONA)


Denunciado por CIU-ICLV
3.300 habitantes
Moción de censura votada el 7 de abril del 2008.
La Corporación Municipal tiene 11 concejales.
Es curioso el hecho de que un pequeño ayuntamiento como Altafulla, de 3.300 habitantes, tenga un pleno municipal tan diverso y rico en sensibilidades políticas con una representación de 8 Grupos Municipales.

En la sesión constitutiva del ayuntamiento, el 16 de junio del 2007, se elige alcalde a Francesc Farré (ABM-EPM) de Entesa pel Progrés Municipal con un pacto de gobierno formado por los 6 concejales de las candidaturas de ABG-EPM, CIU, PAU, y ERC.

Resultados Elecciones Municipales 2007:
ABM-EPM: 3 concejales
PSC: 2 concejales
AUPA: 1 concejal
IDEAL: 1 concejal
CIU: 1 concejal
PP: 1 concejal
PAU: 1 concejal
ERC: 1 concejal

El pasado 26 de marzo, los 6 concejales de los partidos en la oposición del ayuntamiento de Altafulla (2 del PSC, 1 de AUPA, 1 de IDEAL, 1 del PP y 1 del PAU que había formado parte inicialmente del gobierno municipal) presentan una moción de censura en el registro del ayuntamiento contra el alcalde de ABM.

La moción fue votada el 7 de abril, saliendo elegido por 6 votos a favor como nuevo alcalde D. Joseph María Gené del PSC. En esta votación se abstuvo el concejal adscrito que había sido número 2 en la candidatura de ABM, D.Alejandro Francino.

Hay que destacar que el concejal no adscrito, D.Alejandro Francino, no suscribió la moción de censura en su presentación del 26 de marzo en el registro municipal y se abstuvo en el pleno de votación de la moción de censura, es decir no votó al nuevo alcalde, D.Joseph María Gené del PSC, que por otro lado sí obtuvo el apoyo de 6 concejales que dieron un resultado de mayoría absoluta y estable sobre un total de 11 concejales que tiene el pleno municipal.

Propuesta de posición política: Es contradictorio y al mismo tiempo subsanable la concesión de la delegación de turismo al concejal no adscrito, D.Alejandro Francino, ya que no existe ninguna necesidad de mantenerlo en el gobierno municipal porque su apoyo no es necesario para dar estabilidad al nuevo gobierno municipal. Por ello entendemos que sí hay razones para apartarlo del gobierno municipal de Altafulla y regularizar una situación que es susceptible de polémica y debate sobre si es una situación con transfuguismo o no lo es.







DICTAMEN COMISIÓN DE EXPERTOS

Se consulta a la Comisión de Expertos si atendiendo a los antecedentes expuestos puede considerarse tránsfuga al Sr. Francino Marcos.

Dada la composición del consistorio, la moción de censura hubiera prosperado incluso si el Sr. Francino Marcos hubiere votado en contra de la misma, puesto que el resultado hubiera sido de seis frente a cinco en lugar de seis frente a cuatro.

En consecuencia no puede considerarse técnicamente al Sr. Francino Marcos como tránsfuga.

Sin embargo, el hecho de que haya recibido nada más constituirse la nueva administración municipal un cargo de gobierno en la misma viola manifiestamente el espíritu del Tercer Acuerdo del Código de Conducta Política citado, de lo cual es, sin duda, responsable el nuevo alcalde Sr. Gené.

Por lo expuesto la Comisión de Expertos dictamina lo siguiente:

Que, el Sr. Francino Marcos no puede calificarse como tránsfuga.
Que es reprobable la conducta del Alcalde, Sr. Gené, en relación con el Código de Conducta Política celebrado en Madrid el 23 de mayo de 2006.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

L'únic criteri per publicar els comentaris serà que siguin signats.