Altafulla amb tota la il·lusió

4/9/11

Oberts al món des d'Altafulla (IX)


Felipe González a "Debates confusos" al País (30 agost):

" Esta es una crisi de cambio civilizatorio, de gran calado histórico. Estamos viviendo la transición entre el dominio de un Occidente hegemónico durant siglos hacia un Oriente en desarrollo rápido; de los países centrales pero endeudados hasta las cejas y los emergentes que producen y ahorran lo que los primeros deben; de las economías industriales dominantes de los mercados mundiales que imponían precios de materias primas y manufacturas hacia economías en desarrollo que reciben las inversiones que se deslocalizan de las anteriores: de la economia basada en la industria hasta otra basada en el conocimiento que está alterando las fronteras del desarrollo y crea nuevos espacios, y distintos, para competir con éxito en la economía global.
En este proceso, las respuestas de nuestros países para garantizar nuestra recuperación y nuestra inserción en el nuevo escenario global tienen que respetar, como condición necesaria, una macroeconomia sana, capaz de controlar los dèficits excesivos y la acumulación de la deuda. Capaz de aprovechar los ciclos de bonanza para utilizar en los monetos de crisis el margen de maniobra acumulado. Ese es el objetivo de la estabilidad presupuestaria. Lógicamente no es lo úncio que hay que hacer, pero es imprescindible que se haga.
Por eso es bueno que haya un acuerdo que obligue a todos sobre la estabilidad presupuestaria en el medio y el largo plazo. Y el mecanismo más contundente para obligar a tirios y troyanos es que figure en la Constitución. Pero obligarnos a nosotros mismos con una reforma de la Carta Magna no deja de ser el reconocimento de un cierto fracaso. Existen otros instrumentos legales para hacerlo, pero dudamos de nuestra volunat colectica para respetarlos y aplicarlos.
El ruido de fondo - primas de riesgo, acoso de especuladores, elecciones a la vistra, descontento social ante la crisis - no debe ocultarnos que la propuesta es buena. El acuerdo es positivo para España, por eso sería deseable que se sumaran otras fuerzas políticas para que el consenso fuera significativo en la España plural, pero a la vez diversa que somos.
Y ahora, si no tenemos en cuenta esos ruidos confunden el debate, es posible, porque la propuesta nada tiene que ver con el"déficit cero". La intervención de Rubalcaba lo ha hecho posible en los términos en que está redactado. Cualquier ciudadano preocupado por la salida de esta larga y dur crisis debería apreciarlo, como yo lo hago.
(...) Para los ciudadnos que se inquietan por los "límites" a las políticas sociales, hay que explicarles, claramente, que el mayor límite está en el endeudamiento excesivo, que nos obliga a destinar al servicio de la deuda el dinero que necesitamos para educación y salud para todos. (...)
No sólo hay que aplicarlo en España, sino hacerlo extensible a la Unión Europea en general y a la zona euro en particular. (...) En España tenemos que acabar con el inconsistente argumento de que nos obligan los mercados, o que obedecemos a Bruselas o a la presión de Francia y Alemania. Es verdad que estos deberían cuidar las formas y los contenidos y, de paso, cumplir ellos mismos el Pacto de estabilidad. Pero es más verdad que en la Unión Europea nadie obliga a nadie, pero todos, reunidos en Consejo, pueden y deben cumplir los compromisos de gobernanza europea, con penalizaciones para quienes no lo hagan, sin excepciones".


Ferran Sáez, al Periódico: " El més interessant seria discutir per quins arguments l'estabilitat pressupostària suposadament beneficia els mercats. Amb la seva aprovació i aplicació els malèfics mercats estan com a mínim perdent un negoci de 25 mil milions d'e. anuals s'interessos amb el capital assegurat. Potser si no poden tenir tants guanys prestant a l'Estat arribin els crèdits als particulars"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

L'únic criteri per publicar els comentaris serà que siguin signats.