Altafulla amb tota la il·lusió

10/11/11

Els criteris del candidat Alfredo Pérez Rubalcaba


(I) Economia:
Sobre la crisi a l’eurozona: “ Al final nuestros problemas proceden de una decisión política tomada a medias: fundamos la Unión Económica y Monetaria, pero sólo era monetaria y no del todo. Sobre previmos el escenario de crecimiento. Por eso el BCE tiene por única misión controlar la inflación, y evitar el recalentamiento.

Nos ha faltado conciencia europea. Entendimos que la globalización nos obligaba a tener una política económica común y a coordinar las reformas para ser en conjunto más competitivos ante los países emergentes. Las definimos muy bién en el Tratado de Lisboa. Sólo falló una cosa: pusimos una clàusula que decía: y esto cada uno lo hará como quiera. Pues se acabó: cada cual fue por su lado, y así estamos.

Súmale a ello el peso el peso de las políticas nacionales y la asincronía electoral: cuando un líder europeo afronta unas elecciones internas tiene menos margen de maniobra, y cuando toma una decisión resulta que el mandatario de la lado tiene las suyas. Hay que acabar con esto: o aprovechamos la crisis para dar un salto adelante en Europa o corremos graves riesgos. El verdadero riesgo es perder el tren de la competitivitat, porque ningún país europeo, tampoco Alemania, tiene tamaño suficiente para competir con China, la India, EEUU o Brasil. Yo siempre he sido europeísta por convicción; ahora, honestamente, lo soy por necesidad.

“El debate sobre la necesidad de introducir incentivos para reactivar la economía se abrirá paso en toda Europa. Sólo con políticas de austeridad no saldremos de la crisis. Merkel debe pensar que si España no crece, Alemania no vende. No entender eso es una visión muy miope”

BCE de model anglosaxó: “ Una de las grandes diferencias en las respuestas a las crisis a uno y otro lado del Atalántico y del canal de la Mancha, está en el grado de intervención y expansión de la base monetaria en el área del euro frente a lo que está sucediendo en EEUU o en el Reino Unido. Las compras de deuda soberana y la expansión del balance de sus bancos centrales triplica largamente los parámetros del BCE en relación con las economías del euro”.

Va de bancs: “ Desde el principio de esta crisis, nuestra banca ha hecho un enorme ejercicio de transparencia. Se nos podrá tachar de ingenuos, pero no de mentirosos, que es lo que penalizan los mercados. Es verdad que el sistema financiero español aún no ha obsorbido toda la burbuja inmobiliaria, pero lo está haviendo: de 45 bancos hemos pasado a un tercio, y bancarizados.
A los bancos no se les ha regalado nada; han recibido préstamos que tendrán que devolver. Pero sí, es verdad que una hipoteca es algo asimétrica: el banco tiene más datos para saber que es de alto riesgo, que quien la suscribe. Por eso le pedí a la banca que cuando acabe la crisis haga un esfuerzo, ayude a crear empleo. Luego hubo una recaída de la crisis de la deuda, de una profundidad insospechada, pero sigo pensando lo mismo”

Retallades socials: “ Deoende de quién gobierne. Habrá que equilibrar ingresos y gastos, ser austeros, mantener los derechos y subir los impuestos, por ejemplo, a las grandes fortunas y a quienes generan grandes plusvalías en muy poco tiempo. Es verdad, hace falta un modelo fiscal más consistente y comprensible, con menos deducciones.
Habrá que abrir un debate para intentar fijar unos mínimos en toda España que aseguren la igualdad de derechos. Unas prestaciones mínimas en educación, sanidad y dependencia que todo español deberá tener al margen de donde viva, y siempre respetando las competencias autonòmicas. Y será necesaria una reforma sanitaria que garantice una mayor coordinación y centralización del gasto”

Energia nuclear: “ Con Fukushima todo ha cambiado; de ahí el giro copernicano de Merkel. Ls nucleares se cerrarán cuando toque, y habrá que extremar los controles, reforzar nuestro liderazgo en las renoblables.
Hay que pinchar la burbuja tarifaria, cuyo dèficit es superior al sanotario. Hay que aclarar cuánto cuesta un kw. Todo indica que los costes de transición están sobredimensionados”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

L'únic criteri per publicar els comentaris serà que siguin signats.